Investigando un poco he encontrado que Mark Bernstein fue quien introdujo el concepto de un Jardín de Hipertexto, y que sorprendentemente su sitio sigue en linea desde 1998 1.

Los jardines se encuentran entre las tierras de cultivo y los espacios naturales silvestres. El jardín es un terreno cultivado que deleita los sentidos, diseñado para el placer en vez de la comodidad

La web de hoy en día y en la mayoría de los sitios que vemos que no son de una organización, producto o empresa, carecen de esta empatía o de este algo que hacía especial la web 1.0 e incluso la 2.0.

Encontramos sitios estructurados de la misma manera, con una presentación, un estilo bastante similar y un blog o diario en donde se comparte conocimiento. No tengo queja alguna sobre esto, pues me encanta compartir conocimiento, y lo glorifico y agradezco cuando lo hacen los demás.

Sin embargo, la idea de los Jardines Digitales abre la idea de tener un espacio en linea que sea nuestro, en donde el conocimiento no sea ingresado cronológicamente, si no que sea un espacio de conocimiento navegable; como un segundo cerebro.

Hay un reportaje por parte de MIT Technology Review 2 en donde visitan el tema sobre Jardines Digitales, te invito a leerlo pues hablan del tema de una forma muy interesante. Sobre todo me gusta cómo empiezan el artículo:

La ingeniera de software Sara Garner […] se dio cuenta de que su página no la representaba. Por supuesto que tenía los enlaces necesarios a sus redes sociales y a su trabajo profesional, pero no reflejaba realmente su personalidad.

Otro extracto que me gusta es el siguiente:

Lo que tienen en común es que se pueden editar en cualquier momento para reflejar la evolución y el cambio.

Te invito a que lo hagas, hay una comunidad bastante activa en Reddit 3 y se pueden encontrar ejemplos bastante interesantes e inspiradores.

Referencias y enlaces

Notas de pie