20 consejos para Junior Developers

— 947 palabras — 5 min

Comencé a programar cuando tenía 12 años y he podido a lo largo del tiempo convertirme en un profesional del desarrollo web sin hacer la universidad, ni tomar cursos.

Estos son 20 consejos que me gustaría haber recibido cuando recién empezaba, espero que le ayuden a alguien más.

1. Busca a un mentor o mentora

Puede ser alguien de tu trabajo, un amigo o amiga, incluso alguien que no conozcas. Alguien que esté dispuesto a guiarte y acompañarte. El primero es importante.

2. No dejes de aprender lo básico

Dan muchas ganas de adelantarte, empezar a hacer cosas con tecnologías trendy, pero los básicos son cruciales. Profesionales avanzados siguen consultando los básicos la mayoría del tiempo.

3. Documenta tu conocimiento

Funciona igual si es en privado o en público, en forma de tutoriales o simplemente notas. Escribir y explicar hace magia para estructurar tu conocimiento.

4. No te clasifiques

¿Eres junior? ¿medium? ¿senior? ¿super sayayin? La medida es subjetiva, y depende de cómo te midas o te midan. Toda empresa tiene una definición diferente. No te midas, simplemente aprende y demuestra lo que sabes.

5. Aprender a nombrar las cosas

Lo sé. El software está lleno de conceptos, patrones, estándares y prácticas. Empieza poco a poco, escribe un diccionario. Es importante saber nombrar para entender, preguntar, explicar y para buscar.

6. Usa buscadores todo el tiempo

Desarrolladores que dicen no googlear son de mentira. Un buen desarrollador sabe buscar y encontrar. Utiliza Google, Duckgo o buscadores en sitios como Stackoverflow.

7. Copia y pega

El código bonito viene después. Es muy útil copiar y pegar, ya sea de Stackoverflow, de tutoriales o artículos. Lo mejor es copiar y pegar en el mismo proyecto si estás siguiendo un patrón. Con el tiempo lo harás menos, modificarás lo que pegas, o lo harás simplemente para ahorrar tecleadas.

8. Menos es más

Mantén las cosas simples. Los primeros proyectos no requieren implementaciones complicadas y existe mucha elegancia en el código simple.

9. No tengas miedo en hacer commits

Se que suena trivial, pero muchas veces no queremos hacer commits de trabajo incompleto o hasta que esté listo. Git es una herramienta de versionado y debemos de utilizarla como tal. Acostumbrate a hacer commits cada vez que te haga sentido, no importa si está incompleto, roto, o le falta un refactor. Es el Ctrl+S de tu proyecto.

10. No hay nada como la práctica

Como en toda habilidad mientras más la practiquemos, mejor nos volveremos. La programación es más resolución de problemas a través lógica que simplemente escribir código. Rompecabezas, Sudokus, laberintos, entre otros, ayudan a que tu músculo se fortalezca.

11. Crea herramientas para ti

No hay mejor proyecto que el que resuelve un problema y seguro que visitas mucho alguna aplicación para convertir monedas o zonas horarias; crea tu propia versión y utiliza la tecnología que más te guste.

12. Busca foros y comunidades

Hay mucha gente aprendiendo en diferentes niveles y las comunidades son el espacio perfecto para apoyarte de otros y otras. Habrá gente de diferentes niveles y seguro hay un espacio para preguntas y respuestas.

13. Los cursos online son tus aliados

Hoy en día encontramos muchísima más información sobre desarrollo web y programación que hace tan solo un par de años. Hay ofertas gratuitas y ofertas de pago. Utiliza estos para reaclarar tu conocimiento y aprender algo nuevo - siempre practicando. Verás que poco a poco los necesitarás menos.

14. Pruebas tecnicas

La mayoría de las empresas acostumbran mandar pruebas técnicas y a pesar que existen muchas opiniones al respecto, intenta verlas como una oportunidad para practicar. No tengas miedo a hacerlas. Busca ejemplos o las pruebas más comunes. Pide feedback cuando entregues una o desarrolles tu propia versión.

15. Codigo mata CV

Si tienes código que enseñar podrás compensar tu curriculum en caso de que no tengas mucha experiencia. Crea algún proyecto, abre el código de tu herramienta, o compila tu trabajo personal en un ZIP que puedas enviar. Esto entrega mucho valor en cualquier proceso.

16. El que mucho abarca poco aprieta

Nos dan ganas de comernos el pastel entero, querer las dos tortas, o tendemos a tener muchos melones abiertos. Conviértete en experto en un lenguaje o tecnología. Lo demás vendrá fácil. El paradigma es el mismo para casi todos los lenguajes, si aprendes uno, podrás transicionar a los demás de forma más sencilla.

17. El ingles es importante

La mayoría de la documentación, tutoriales y artículos están en inglés. El contenido en español poco a poco está creciendo y habemos quienes estamos intentando crear más contenido. Por lo pronto, te recomiendo que tengas tu inglés a un buen punto, pues también será una ventaja al momento de buscar trabajo.

18. Define tu objetivo

¿Por qué quieres programar? ¿Por la fama? ¿Dinero? ¿Amor al arte? Es importante que lo tengas claro para que no caigas en frustraciones. Este oficio requiere mucho de uno mismo y es fácil terminar en lugares o haciendo cosas que no nos motivan lo suficiente.

19. No hay preguntas tontas

Si existieran preguntas tontas no existiría documentación o entradas en Stackoverflow. Preguntar es símbolo de inteligencia y demuestra una necesidad de aclaración y de compresión. Nadie sabemos todo y todos empezamos igual. No te quedes con dudas.

20. Disfruta el proceso

El tiempo pasa rápido y aprender es increíble. Pasan los años y damos por sentado el conocimiento que tenemos y la forma en la que hemos llegado hasta hoy. Abrázate y disfruta el camino de la programación y en su defecto, de cualquier otra disciplina que desarrolles.