Encontrarse con un repositorio que no ha tenido actividad en los últimos par de años generalmente es un no go; se considera como software viejo, no está mantenido y por lo tanto no está activo.

Esta barra de considerar algo no mantenido o viejo es variable, depende del lenguaje. Un par de meses está bien, dos años puede considerarse apto, pero hay quienes no les gusta instalar algo así. 5 años puede sonar fuerte, no se diga de 7 años desde la última versión.

Esta premisa me puso a pensar: ¿Qué hace que el software envejezca? Hasta donde recuerdo el software no es biodegradable ⧉, por lo que el tiempo no los vuelve menos efectivos, ni se degrada.

Quitando las restricciones de nuestro ambiente, seguridad y el uso de la misma, me gustaría preguntarte:

  • ¿Por qué el software tiene que estar en constante actualización?
  • ¿Qué ventaja representa tener commits recientes? Actividad nueva sin otorgar valor.
  • ¿No hay software considerado como feature complete y que no necesita ser revisitado o actualizado constantemente?

Hace muchos años que no actualizo mi calculadora, ¿ya no está bien utilizarla? Y qué hay de esas bombillas que tienen Wi-Fi, firmware y necesitan actualizarse; que durante este tiempo de actualización dejan de funcionar. ¿Son mejores?

Igual es absurdo pensar que una dependencia o librería son equivalentes a una calculadora o una bombilla. Lo que trato de decir es que a veces está bien que un proyecto no tenga actividad reciente, o tenga muchos años sin cambiar. No hay que descartarlos simplemente por el tiempo, es posible que estén completos y funcionen bien.

Y si no lo están, ¿qué tal un PR o un fork? 😉